Jornada conmemorativa y de sensibilización por la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

El pasado 17 de Febrero tuve la suerte de asistir a la jornada conmemorativa y de sensibilización, organizada por el IES Emilio Ferrari junto con el PRAE, con motivo de la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

La introducción al evento corrió a cargo de la escuela de baile urbano “Fresas con Nata”[1], que nos enamoró con su espectáculo “AVATUS”. Esta increíble actuación pretende expresar que estamos en un mundo caótico, y que necesitamos volver a la naturaleza, a nuestro ser.

Fresas con Nata, escuela de baile urbano. Espectáculo "ÁVATUS".
Fresas con Nata, escuela de baile urbano. Espectáculo “ÁVATUS”.
Fresas con Nata, escuela de baile urbano. Espectáculo "ÁVATUS".
Fresas con Nata, escuela de baile urbano. Espectáculo “ÁVATUS”.

A continuación, inaugura la jornada D. José Manuel Herrero Mendoza, Secretario General de la Presidencia de la Junta de Castilla y León[2].

José Manuel recalca que el turismo sostenible aparece de forma clara en tres de los diecisiete Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS):

  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico (desarrollo económico inclusivo y sostenible).
  • ODS 12: Producción y consumo responsables (consumo y producción sostenible).
  • ODS 14: Vida submarina (uso sostenible de los océanos y los recursos submarinos).

Aunque, realmente, también se puede incluir en los objetivos:

  • ODS 1: Fin de la pobreza.
  • ODS 7: Energía asequible y no contaminante.
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades.
  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.
  • ODS 13: Acción por el clima.
  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

María Asunción Garrido Casado, Directora del IES Emilio Ferrari[3] y Roberto Catalina, educador ambiental del PRAE[4], y Pilar Diez, profesora de ciclos formativos en IES Emilio Ferrari, realizan la presentación.

María Asunción expresa con pasión su deseo de concienciar para que la sociedad sea más sostenible, mientras que Roberto insiste en la necesidad de la sostenibilidad, en este caso en el turismo.

María Asunción Garrido Casado, Directora del IES Emilio Ferrari.
María Asunción Garrido Casado, Directora del IES Emilio Ferrari.

Por su parte, Pilar habla de los tres pilares de la sostenibilidad: social, ambiental y económica. Le gustaría que sus alumnos sean “turistas y vividores sostenibles”. Nos deja esta gran frase: “una de las mejores formas de aprender es viajar, pero no viajar mirando, sino viviendo”.

IMG_1469
Inauguración institucional y presentación de la Jornada conmemorativa y de sensibilización, organizada por el IES Emilio Ferrari junto con el PRAE, con motivo de la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Tras la presentación, intervienen los representantes institucionales: Dña. Isabel Mateo Martínez, Directora Gerente de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid[5], y D. Juan Manuel de la Fuente Arranz, Técnico de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León[6].

Isabel nos ofrece bonitas y filosóficas definiciones de sostenibilidad: “Sostenibilidad es sostener el mundo para los animales que viven en él, para las aguas y las masas forestales, para todos los seres vivientes”.

“Sostenibilidad es calidad, es respeto, es amabilidad, es paz, no guerra, es no luchar, si no trabajar en solidaridad y en conjunto”.

Isabel aclara que la concienciación para el desarrollo sostenible se centra principalmente en la sensibilidad, de acuerdo a los objetivos de la ONU para este año, en su estrategia para lograr la consecución de lo Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

En cuanto a Juan Manuel, nos ofrece un dato muy interesante: la Red Natura 2000 en Castilla y León representa el 19% de la superficie total de la Red Natura 2000 en España.

Además, Juan Manuel nos habla del Proyecto TRINO, nacido del turismo ornitológico, y que podemos seguir en la página web www.birdwarchinginspain.com.

Otro dato interesante: seis espacios naturales en Castilla y León tienen concedida la Carta de Turismo Sostenible.

Tras un rico y animado café comienzan las ponencias de la Mesa Redonda.

Comienza la Mesa Redonda.
Comienza la Mesa Redonda.

Santiago Álvarez Cantalapiedra, Director en FUHEM Ecosocial[7], comienza su intervención hablando de cuatro tipos de turismo insostenibles:

  • Turismo a centros comerciales (malls), a algunos de los más grandes del mundo incluso se fletan aviones, por surrealista que parezca.
  • Turismo a complejos turísticos, en los que se intenta replicar realidades de otros lugares. Un ejemplo es un hotel de lujo, con todas las comodidades y servicios de un hotel 5 estrellas, pero en el que se duerme en chabolas: se mercantilizan las desgracias que produce el propio sistema para sacar un provecho económico.
  • Cruceros. Se trata de convertir propio barco en una experiencia placentera, en ocasiones sin ni tan siquiera salir del mismo. El crucero supone un gran problema de contaminación y salud pública, Santiago nos facilita algunos datos:
    • La contaminación que genera un crucero es equivalente a la producida por 10.000 coches.
    • El fuel-oil pesado que se utiliza como combustible en un crucero es mucho más contaminante que el diesel (contaminación atmosférica por óxidos de azufre, monóxido de carbono y partículas ultrafinas).
    • La energía consumida por un crucero es equivalente a la energía que consumen 80.000 hogares.
  • Casino tipo el fallido Eurovegas o el Barcelona World. Detrás de ellos se encuentra, como único fin, la especulación inmobiliaria.

Detrás de estos tipos de turismo masivo e insostenible suele haber intereses especulativos. Además, producen el deterioro de las comunidades que los sostienen, generando problemas sociales.

Santiago Álvarez Cantalapiedra, Director en FUHEM Ecosocial.
Santiago Álvarez Cantalapiedra, Director en FUHEM Ecosocial.

Felisa Palacio, Directora de RR. HH y RSC en TARANNÀ – Viajes con sentido[8], comienza su exposición hablando de algunos de los objetivos de TARANNÀ. Los más importantes son redundar en la economía local y recaudar fondos para proyectos medioambientales.

Para Felisa, estas son las claves principales para conseguir un turismo sostenible:

  • Compromiso de todos, como sociedad, como actores y como individuos.
  • Es necesario romper creencias y malos hábitos de consumo en viajes. Creencias como que el turismo sostenible sólo puede ser un viaje mochilero, lo cual es falso. Y malos hábitos de consumo, como el uso de animales en cautividad en ocio (circos, zoológicos, falsos orfanatos, etc.).

Felisa, también nos habla de cómo una empresa puede introducir la sostenibilidad mediante la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Asegura, además, que la empresa y sus empleados deben tener los mismos valores, y, entonces, el trabajo dejará de ser un trabajo. “El éxito será a corto plazo si sólo se mira la economía, pero si se miran los valores y el medio ambiente, será éxito a largo plazo, porque es éxito para toda la sociedad”. Para Felisa, la crisis económica que hemos vivido ha sido más que eso, ha sido una crisis de valores, porque ha afectado a todo.

Tener en cuenta los valores que incluye la RSC ha aportado valor añadido a TARANNÀ, en una época en la que el “greenwashing” es cada vez más habitual. “La transparencia y la ética son los dos valores fundamentales que debe tener la empresa”, añade.

En TARANNÀ es importante la conciliación familiar, la diversidad dentro de la empresa, la formación continua, el análisis del clima laboral… Además, fomentan la economía local, llevan a cabo galas benéficas y hacen compensaciones de CO2.

TARANNÀ dice claramente NO en tres ámbitos:

  • NO a la corrupción.
  • No al trabajo infantil.
  • No al turismo sexual.
Felisa Palacio, Directora de RR. HH y RSC en TARANNÀ - Viajes con sentido.
Felisa Palacio, Directora de RR. HH y RSC en TARANNÀ – Viajes con sentido.

José Antonio Renilla Martín, Agroturismo, es responsable de La Alquería de Mámoles. Nos comenta que el turismo sostenible busca la cultura tradicional, conocer las costumbres del lugar… busca las raíces de lo auténtico. Porque hay una parte de la sociedad que sigue buscando eso, lo auténtico.

Para José Antonio son tres los pilares básicos en el ámbito de la sostenibilidad:

  • La conservación del medio natural y ambiental.
  • El sostenimiento social y patrimonial del poblamiento en el medio rural.
  • La diversificación de la economía local.

La Alquería de Mámoles se encuentra en el Parque Natural de Arribes del Duero, en la parte zamorana. Se trata de un lugar históricamente desfavorecido. Pero son esos lugares desfavorecidos los que han conservado un patrimonio natural y cultural: lenguas, culturas, tradiciones, etc.

El Parque Natural de Arribes del Duero tiene una vida rural viva y activa. Se practica la agricultura y ganadería tradicional, que es ecológica per se.

Los Arribes del Duero tienen una arquitectura tradicional y singular que permanece, se siguen llevando a cabo formas de aprovechamiento del agua propias del lugar. Existen, además, numerosos endemismos en la zona.

Normalmente, detrás de una actividad turística hay valores que se han perdido, pero en los Arribes se mantienen:

  • Se muele cereal para animales domésticos con un molino que tiene centenares de años, pero aún se utiliza.
  • Se conservan las tradiciones folclóricas. Se celebran romerías con raíces en la cultura celta, en las que se utilizan símbolos guerreros, así como instrumentos y bailes tradicionales.
  • Además, se promueve la conservación de especies autóctonas, como el asno zamorano. Para ello se realizan distintas acciones:
    • Se utilizan los asnos para labores de desbroce, previniendo así los incendios.
    • Se ceden asnos a los ganaderos para proteger al ganado del ataque del lobo. Por la resonancia del sonido que emite el burro con sus rebuznos, y por su tamaño, es muy difícil que el lobo ataque en su presencia.
    • También se monta a niños en los asnos zamoranos. Pero, a diferencia del elefante, que es un animal salvaje, el asno es un animal doméstico que se ha utilizado durante siglos para trabajar.

En la Alquería de Mámoles, además, se llevan a cabo talleres, como tejer en telar de bajo liso o destilar orujos.

El hombre en el pasado utilizó el paisaje de forma responsable, conservándolo. Por desgracia, hemos dejado de coevolucionar con nuestro entorno, divergiendo, cada vez más, y de forma peligrosa, de la naturaleza de la que formamos parte.

José Antonio Renilla Martín, Responsable de La Alquería de Mámoles.
José Antonio Renilla Martín, Responsable de La Alquería de Mámoles.

Dña. Laura Ruipérez Prádanos, Gerente en SENDA[9], nos presenta su proyecto, enfocado a dar valor a ese medio ambiente ecológico y social. SENDA también pretende servir como medio para que la gente llegue a esos lugares.

Laura nos proyectó el tráiler del documental de Wanda Natura “Cantábrico. Los dominios del oso pardo”. El documental es todo un espectáculo de la naturaleza que os animo a ver. En el siguiente enlace tenéis el tráiler como aperitivo: https://youtu.be/qunEwclorak

En SENDA se potencia la conservación de razas autóctonas:

  • Se hace el camino de Lebaniego con burros, que hacen el papel de compañeros de viaje.
  • Los burros se utilizan, al igual que en el Parque Natural de los Arribes del Duero, para desbrozar y, así, prevenir incendios.
  • También se utilizan los burros autóctonos para prevenir el ataque del lobo a la ganadería. De esta forma, se protege la raza autóctona de burro del lugar, se protege al ganado y se previenen conflictos entre los ganaderos y el lobo, favoreciendo también la conservación de este último.

Por último, Laura aclara que en SENDA desean un tipo de turismo tranquilo y accesible para personas discapacitadas.

Laura Ruipérez Prádanos, Gerente en SENDA.
Laura Ruipérez Prádanos, Gerente en SENDA.

Juan Antonio Medina Cuaresma, Gerente en BUTEO Iniciativas Ambientales[10], nos explica que en educación ambiental el mensaje llega mucho mejor cuando se apela a las emociones.

Juan Antonio remarca la importancia de tener en cuenta la capacidad de los espacios naturales en cuanto a espacio y tiempo: el máximo número de personas que puede acoger el espacio y el máximo tiempo que estas pueden permanecer en él.

¿Por qué no se pueden tener experiencias memorables en España? ¿por qué debemos salir a buscarlas fuera?, se pregunta Juan Antonio. Y pone como ejemplo ver un águila imperial, escuchar berrear a un ciervo en la dehesa, que la segunda mayor población mundial de avutardas se encuentra en Valladolid…

BUTEO Iniciativas Ambientales colabora con bodegas que realizan elaboración ecológica de vino. También colabora con GREFA, colocando cajas nido para especies que depredan al topillo.

En BUTEO Iniciativas Ambientales se llevan a cabo actividades de ecoturismo, para disfrutar de la naturaleza, aprender valores ambientales y favorecer la protección de la biodiversidad. También realizan formación ambiental con las mismas finalidades, porque para BUTEO Iniciativas Ambientales es importante que sea el propio ciudadano quien conozca el valioso patrimonio natural del que disponemos, lo disfrute y lo defienda. Además, diseñan rutas y actividades ambientales a medida.

Juan Antonio Medina Cuaresma, Gerente en BUTEO Iniciativas Ambientales.
Juan Antonio Medina Cuaresma, Gerente en BUTEO Iniciativas Ambientales.

Finalmente, tuvo lugar la clausura del evento. Aunque esto supuso un esfuerzo para los organizadores, dado el interés de los asistentes por saber más, y la pasión de los ponentes por sumergirnos en ese mundo en el que trabajan, pero que, a la vez, tanto disfrutan. Ya lo dijo Confucio: “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

Finalizando la Mesa Redonda.
Finalizando la Mesa Redonda.

Referencias a las páginas web de los participantes:

[1]          http://www.fresasconnatacrew.es/FCN/INICIO.html

[2]          https://www.jcyl.es

[3]          http://iesemilioferrari.centros.educa.jcyl.es/sitio/

[4]          http://praecyl.es

[5]          http://www.valladolid.es/es/temas/donde-estamos/sociedad-mixta-promocion-turismo-valladolid

[6]          http://www.fundacionsiglo.es

[7]          http://www.fuhem.es/ecosocial/

[8]          http://www.taranna.com

[9]          http://www.sendadelnorte.com

[10]        http://www.buteo.es

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Post navigation

Deja un comentario